11-M

Con motivo del 14 aniversario de los terribles atentados del 11-M, desde Psicosanitaria nos parece importante recordar la figura del Psicólogo de Emergencias y el concepto de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).

¿QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS (PAP)?

Hablamos de técnicas basadas en la evidencia, que tienen como objetivo ayudar a la población afectada por un incidente crítico. Éstas se aplican en las primeras horas tras el impacto, pasadas las primeras 72 horas ya no serían las técnicas de elección.
El objetivo de esta intervención temprana sería reducir el nivel de estrés y fomentar la adaptación y el afrontamiento a corto, medio y largo plazo, de las personas afectadas por el suceso crítico.
En primer lugar, se llevaría a cabo un reconocimiento del entorno en el cual se va a tener que trabajar, informándonos de que lo ocurrido y haciendo una valoración sobre qué podría suceder a continuación. Es fundamental, en una situación de crisis, mantener una comunicación clara y fluida con el resto de personal de emergencias. Una vez hecho todo esto, se pasa a identificar a las personas necesitadas de asistencia, sin olvidar que tendremos que ser flexibles y adaptarnos ante la diversidad de población con la que se trabaja en cada ocasión.
La posibilidad de prestar Primeros Auxilios Psicológicos en situaciones de emergencia será de suma importancia, ya que está demostrado que el apoyo psicológico precoz puede aliviar el estrés en gran medida y prevenir problemas psicológicos futuros.

Con esta fotografía, tomada en la Plaza 11 de Marzo de la estación de Alcalá de Henares, queremos recordar a las víctimas de dicho atentado, con nuestro máximo respeto y cariño hacia ellas y sus familias.

29176790_364691240714320_2174386438378881024_n.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *