Día de la mujer

Se acerca el #DiaInternacionalDeLaMujer y queríamos compartir con vosotrxs el siguiente texto sobre el papel que han ocupado las Psicólogas en la historia de la Psicología:👩‍⚕️
“Hoy en día, pocos manuales de historia de la psicología incluyen nombres de mujeres entre sus páginas, a veces irreconocibles u ocultos bajo iniciales, otras como nombres de ayudantes de «categoría inferior», o bien bajo apellidos que se duplican dando a entender la autoría de un matrimonio donde sólo se termina reconociendo la parte masculina. En una carrera cuyo alumnado está constituido mayoritariamente por mujeres resulta tremendamente discriminatorio la ausencia de modelos de mujeres psicólogas en los manuales socializadores de historia de la disciplina. Más si cabe, cuando se constata su existencia y su olvido.

No basta con recuperar sus nombres y sus contribuciones, mucho menos en los tan de moda epígrafes «sabías que» o de «diversidad» de los manuales introductorios. La historia de las mujeres en la psicología se sigue presentando, si es que se presenta, como «la Otra» de la Historia de la Psicología. Es necesario, también, recuperar de forma central la historia de las pioneras en su contexto y conocer las situaciones y experiencias de exclusión y resistencia por las que pasaron. Así podremos construir genealogía, comprender el presente y aprender del pasado para la construcción de una psicología más igualitaria. ”

➡️Texto recuperado de: García Dauder, Silvia. (2010). El olvido de las mujeres pioneras en la Historia de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología, 31(4), 9-22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *