STOP INTRUSISMO

Hola compañeras y compañeros!

A raíz de cierta noticia que está circulando por las redes en la que se promocionan las “habilidades psicoterapéuticas” de ciertos personajes famosos, no psicólogos, hemos creído oportuno dar algunas claves sobre el intrusismo laboral en el ámbito de la Psicología.

En la calle, en el metro o en múltiples páginas web podemos ver anunciados lo que pueden parecer tratamientos psicológicos que en realidad son aplicados en ausencia de datos sólidos sobre su eficacia y por personas sin formación específica en Psicología. Por tanto, ¿qué decirle a ese potencial paciente que duda entre acudir a nuestra consulta o a la de ese conocido de cuya “terapia milagrosa” le han hablado?

Un buen punto sería enfatizarle que nosotros, como profesionales sanitarios, estamos en la obligación de ofrecer tratamientos basados en evidencia científica, tal y como indica el Art. 6 de nuestro Código Deontológico, en concreto cuando se habla de la “solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales”.

También es importante conocer los recursos de los que disponemos, tanto pacientes como psicólogos, para luchar contra esta situación. Por ejemplo, el Consejo de Colegios Oficiales de Psicológos ofrece un buzón online en el que se pueden denunciar casos de intrusismo: https://goo.gl/dypJEL

Para más información:
– ¿Por qué son peligrosas las pseudociencias? https://goo.gl/SFAUFy
– ¿Qué dice la ley sobre las pseudoterapias? https://goo.gl/kMtRGE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *